Comediante haitiano Mathias Dandor, supuestamente es deportado a su país.

Nacionales Politica Uncategorized

 

Redacción Digital

Santo Domingo, RD.

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en que fue supuestamente deportado el comediante haitiano Mathias Dandor, quien se encontraba residiendo en República Dominicana desde el 2020.

Saludando a sus compatriotas, vestido con una camisa de ramos azules, con otra verde y un sombrero, se ve a Dandor desmontarse de un vehículo de la Dirección Nacional de Migración en la puerta fronteriza.

De acuerdo a los detalles, Mathias estaba «refugiado en Santo Domingo desde 2020» después de destruir las flores que el presidente Jovenel Moise depositó en memoria de los fallecidos en 2010.

El presidente Luis Abinader aseguró el jueves que las deportaciones de haitianos  no solo iban a continuar, más bien se incrementarían, estas declaraciones al tildar de “inaceptables e irresponsables” las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien solicitó a la República Dominicana detener las “deportaciones masivas” de haitianos.

Las políticas migratorias de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto esas declaraciones son inaceptables e irresponsables, República Dominicana es el país que más ha cargado, que ha sido afectado económicamente mucho más y que ha sido más solidario (con Haití) que todos los otros países del mundo, por lo tanto a República Dominicana no se le puede pedir más”, expresó Abinader.

Este viernes, Volker Türk portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), insistió que las vidas de las personas corren peligro en caso de regresar a Haití y deben ser protegidas.

“Hace unos días hicimos un llamamiento a los países de la región para detener el retorno forzado de haitianos al país hasta que la situación mejore”, recordó la portavoz Olga Sarrado, ante una pregunta de la prensa en Ginebra sobre la reacción del Gobierno dominicano.

Créditos: Listín diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *